Saborea la tradición de los calcots en Barcelona

¿Planeando tu próxima escapada Barcelona? ¡Te contamos cómo saborear la tradición de la ciudad condal con los mejores calçots!

La tradición

Los calçots son unas cebollas tiernas con largos tallos verdes, de entre quince y veinte centímetros, que se cultivan en la región de Valls, en Tarragona, a unos 100 km de Barcelona. Su fama es tal que los calçots de Valls cuentan con una Indicación Geográfica de Origen y presumen de ser los más sabrosas de toda la península.

Cuando llega el final del invierno los restaurantes catalanes ofrecemos sus emblemáticas calçotadas. Las cebollas se asan hasta que las capas exteriores de los tallos quedan ennegrecidas. Entonces se envuelven en varias capas de papel de periódico para que terminen de cocinarse con su propio calor.

La técnica del calçot no solo se refiere a su cocinado, también hay que saber como comerlas para disfrutarlas mejor...¡y no tener miedo de mancharse las manos! Una vez servidos, el calçot se desenvaina apretando el bulbo con los dedos y tirando de los tallos interiores para comerlos. Además, se suele acompañar con la tradicional salsa romesco o su prima, la salvitxada, la preferida por los catalanes.

Seguro que ya te está picando el gusanillo de probar unos deliciosos calçots, que además de ser un plato sano y nutritivo son conocidos por sus propiedades afrodisiacas. ¿No te aguantas más? No te preocupes, ahora te contaremos dónde probar la calçotada perfecta en Barcelona. 

Dónde encontrar los mejores calçots de Barcelona

Si lo tuyo es la alta cocina, el afamado Can Vador, de los chefs Oriol Castro y Ferrán Adría, también ofrece su versión de la calçotada te dejará un recuerdo inolvidable del sabor catalán.

Situado en el barrio del Eixample de Barcelona se encuentra otro de los restaurantes de mayor categoría de la ciudad, Season Restaurante, cuyos calçots no dejan a nadie indiferente.

Pero no hace falta hacer un gran desembolso para experimentar los mejores calçots. Situado en plena Barceloneta, en el carrer del Dr. Aiguader, 8, Barcelona, estamos nosotros, el Pasa Tapas, un restaurante de toda la vida donde disfrutar de la comida tradicional catalana al mejor precio.