Origen de la paella española

Mundialmente famosa e insigne tanto de la comida mediterránea, los orígenes de la paella no serán tan glamorosos como se considera a este plato típico español el día de hoy, siendo una muestra de que algunas grandes cosas de la vida surgen de manera espontánea y sencilla.

¿Existe una única forma de hacer paella? ¿Existe tal cosa como la “auténtica paella española”? En Pasa Tapas pensamos que la paella es tan diversa como lo es España, y es por eso que la servimos como la quieras: paella valenciana, paella marinera, paella mixta (mar y montaña) ¡o de vegetales! Lo importante es que la disfrutes con nosotros y entre amigos en La Barceloneta.

Hoy te contamos la historia de la paella española y su popularización a nivel mundial.

La primera paella: de Valencia para el mundo

Aunque es muy apreciada en Cataluña y en el resto de España, encontramos los primeros indicios de la paella en Valencia, por los siglos XV y XVI, cuando el arroz es traído al Sur de la península ibérica por comunidades árabes y pasó de cocinarse como un caldo para tratar enfermedades a comerse casi seco y con muchas especias.

Se piensa que la primera paella, en realidad, no estaba conformada por tantos ingredientes como las que comemos hoy. Se trataba de un plato hecho en las casas de familias campesinas con lo que se tuviera a mano para cocinar, por lo cual es probable que el primer plato de paella servido estuviera compuesto solo por arroz, harinas y leche de almendras. A esta base se le irían añadiendo otros ingredientes comunes de las casas campesinas de la época, como aves, caracoles, conejo o pollo.

Pero la combinación de carnes, verduras y especias gustó tanto que durante los siguientes siglos la paella se extendería por toda España: en las zonas de casa, tendría carne animal, mientras que en las ciudades y pueblos portuarios la carne se sustituiría por pescado blanco y mariscos como los camarones, calamares, ostras, mejillones y demás

La extensión de los arroces en patella por España

A esta mezcla de arroz, harinas y proteína se le unían las verduras y especias cultivadas en la zona, como olivas, azafrán y madera de naranjo, todo cocido a leña y fuego lento, usualmente en un patio familiar. Así que podemos decir que la primera paella conocida por el mundo fue la paella valenciana.

Etimología (origen) de la palabra “paella”

Variadas y pintorescas pueden ser las hipótesis del origen de su nombre, algunos autores afirman incluso que la palabra “paella” viene del día en que un campesino quiso ganarse el corazón de una dama, y el “para ella” derivó en “pa-ella”. Sin embargo, la hipótesis más aceptada en las comunidades históricas y gastronómicas es que el nombre de este plato viene del latín patella, que era como se llamaba al utensilio con el que se preparaba este arroz –que hoy conocemos como sartén paellera u olla paellera.

Ven a disfrutar de una paella en familia o con colegas en nuestro restaurant en la playa, junto a la brisa marina de la Barceloneta en Pasa Tapas, a solo 10 minutos de la costa.

¡Te esperamos!