Estigues al dia

Tradiciones catalanas que la gente de fuera no entiende

Todo folklore tiene un puntito friki pero las tradiciones catalanas ganan por goleada. Desde celebrar San Juan con coca hasta hacer defecar regalos a un tronco a base de palos, aquí van algunas costumbres que solo puedes entender si vives aquí.

Tió de Nadal

Papá Noel no pasa por Cataluña la noche del 24 de diciembre.En vez de eso, un tronco ataviado con una barretina “caga” regalos a los niños mientras estos le cantan y dan golpes de palo. Dicho así suena escabroso pero de verdad, tiene sentido. Antiguamente no defecaba juguetes, sino cava, turrones y dulces. Los días previos a Nochebuena se le cebaba bien cebado para que, llegado el momento, tuviera más residuos que soltar. Algunas investigaciones apuntan a que esta es una tradición de orígenes pre cristianos para rendir homenaje a la naturaleza en esa época del año en la que moría. Es decir, el invierno. Como también hacía frío, el tronco se aprovechaba para entrar en calor.

tradiciones catalanas
Caganer

También es típico de la Navidad. Esta figurita de Belén representa a un pastor al que le ha entrado un buen apretón. Justo cuando nace el niño Jesús, vaya por Dios. Su origen se sitúa entre finales del XVII y principios del XVIII durante el Barroco, una época que se caracteriza por su realismo exacerbado. Al parecer sus heces representan la fertilización de la tierra y son un símbolo de buena suerte. Normalmente le visten con ropa de payés pero hoy puedes encontrarlo con la cara de Donald Trump o Messi.

tradiciones catalanas
Caganers populares. 
Tomar coca en Sant Joan

San Juan (23 de junio) es la noche más corta con la fiesta más larga del año. En las ciudades de costa del territorio es tradición saltar una hoguera o bañarse sin ropa en el mar. En Cataluña, además, se toma coca. No te preocupes, no es nada ilegal. Se trata de una masa ligera de hojaldre a la que puede añadirse mazapán, cremas, frutas o azúcar. Deliciosa.

tradiciones catalanas
Coca de Sant Joan | rcuisine.com
Las calçotadas

Los calçots son una variedad de cebolla alargada que se cocina a la brasa y las calçotadas, reuniones entre amigos y familiares para zampárselos. Suelen celebrarse entre enero y abril, cuando se recolectan. Se toman con la mano y en babero, ya que mancharse es muy, muy fácil. No es el plan perfecto para una primera cita pero están deliciosos.

tradiciones catalanas
Calçots con salsa romesco.
Castellers

¿Quién sería la primera persona en arriesgar su vida para  formar una torre humana? Pues a los valencianos del siglo XV, que las incluían en sus bailes. Trescientos años después se popularizaron en Camp de Tarragona, donde pasaron de mover el esqueleto para formar castillos cada vez más altos. Así, se formaron las primeras colles y adquirió un significado propio.

fiestas de santa eulàlia
Castellers en las Fiestas de Santa Eulàlia.
Demonios con fuegos artificiales

Se llaman correfocs y son invitados habituales de las fiestas populares de Catalunya, Baleares y Valencia. Dicen que nacieron en las Fiestas de la Mercè de 1978. Cataluña se había puesto las pilas para recuperar un idioma y cultura que el Franquismo había aplastado durante cuarenta años. Durante las celebraciones, un grupo de activistas culturales y miembros de Comediants organizaron el tradicional baile de diables con fuego. De pronto, el público se unió a la representación y actores y actrices interactuaron con esa improvisada compañía. Además de esta forma satánica, los correfocs también se presentan como bestias o dragones.

tradiciones catalanas
Correfoc en las fiestas de Gràcia.
Burro Catalán

Es una raza de asno originaria de Gerona…y un emblema de Cataluña. En 2004 dos jóvenes de Bañolas crearon un logo con esta forma para advertir de que esta especie estaba en peligro de extinción. Adquirió un éxito inesperado, plasmándose en pegatinas, bolsas, camisetas, llaveros y toda clase de objetos. Aunque el boom pasó, se convirtió en todo un símbolo.

Fuente: https://www.laramblabarcelona.com/

 

Aquest lloc web utilitza cookies per millorar la seva experiència de Navegació. Si continus navegants significa que acceptes les nostres polítiques de seguretat de Dades i Cookies. Les quals pots llegir detalladament Aquí..

Aceptar